martes, 14 de mayo de 2013

RETALES DE LA LOMCE

Extractos textuales del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa:

"La Educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. El nivel educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro".

"Principales objetivos de esta ley:
a) Flexibilización de las trayectorias.
B) Implantación de pruebas de evaluación a nivel nacional en puntos críticos de cada etapa educativa.
c) Racionalización de la oferta educativa, reforzando en todas las etapas el aprendizaje de materias instrumentales.
d) Aumento de la autonomía de los centros, fomento de su especialización y exigencia de la rendición de cuentas".

"Se creará un nuevo título de Formación Profesional Básica".

"La Educación Primaria, la ESO y los ciclos de Formación Profesional Básica constituyen la educación básica". 

"Se realizará una Evaluación al final de la Educación Primaria". 

"Para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será necesaria la superación de la evaluación final, así como una calificación final de Educación Secundaria Obligatoria superior a 5 puntos sobre 10 (...) Para la obtención del título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato, así como una calificación final de Bachillerato superior a 5 puntos sobre 10".

"En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Lo dispuesto en el párrafo anterior no será obstáculo para que los centros de educación diferencia por sexos puedan suscribir los conciertos a los que se refiere el artículo 116 de esta ley orgánica". 

"Corresponde a las Administraciones educativas promover la especialización de los centros educativos públicos de Bachillerato en función de las modalidades establecidas en esta ley orgánica, a fin de que dichas Administraciones puedan programar una oferta educativa ajustada a sus necesidades". 

"El proyecto educativo de calidad podrá suponer la especialización de los centros en los ámbitos curricular, funcional o por tipología del alumnado...". 

"Las acciones de calidad educativa, que deberán ser competitivas, supondrán para los centros educativos la autonomía para su ejecución, tanto desde el punto de vista de la gestión de los recursos humanos como de los recursos materiales y financieros".