U.V.O.



Debido a la cantidad de fotos que teníamos...

¡LA U.V.O. SE HA TRASLADADO A uvoceuta.blogspot.com.es!










Fatima Sohora nos ha enviado estas imágenes, en las que podemos apreciar que las palabras "droguería" y "floristería" aparecen sin su tilde correspondiente. Puesto que se trata de un hiato (aparece una vocal cerrada tónica seguida de una vocal abierta átona), deberían haberla colocado en ambos casos. 




Hoy traemos a la UVO una palabra inexistente en español: "descolapsar". Como alternativa a crear una palabra ajena a nuestro idioma, podría haberse utilizado la expresión "evitar el colapso". 





Nuestro amigo Quique nos ha enviado esta foto, en la que podemos observar que a "azucar" le falta la tilde en la U, puesto que es una palabra llana que no termina en -n, -s o vocal.  
Curiosamente, en portugués sí han colocado la tilde.








En esta ocasión, Mariam descubrió que a la dirección de nuestro instituto se le olvidó colocar la tilde en la palabra "votación". Como sabemos, por ser aguda y terminar en -n, debería llevar tilde. 






Este "menu" del "día" de La Caballa de Oro tiene más hambre que nosotros, porque se ha tragado todas las tildes. Las mayúsculas siguen siempre las mismas reglas ortográficas que las minúsculas, así que "MENÚ" debería llevar tilde por ser una palabra aguda terminada en vocal, y "DÍA" por ser un hiato (aparece una vocal cerrada tónica seguida de una vocal abierta átona). 

Por cierto, hubo un alumno de 2ºA que me preguntó que por qué "DIA", la conocida multinacional, no llevaba tilde. Pues bien, no lleva porque en este caso se trata de las siglas de la Distribuidora Internacional de Alimentos. 

¡A seguir atentas y atentos a todo lo que veáis! 







Apenas hemos tardado un día en encontrar nuestro primer documento para la Unidad de Vigilancia Ortográfica (U.V.O.). Sara Mohamed ha sido quien, mientras Nihed (nuestra delegada) repartía estas octavillas, ha reparado en un error ortográfico: "Educacion" debería llevar una tilde en la O, puesto que se trata de una palabra aguda y terminada en N. 
Hemos aprovechado para recordar también que las palabras escritas en mayúscula siguen las mismas normas que el resto. 

Durante esta semana Sara (en representación de la U.V.O. del "Puertas del Campo") enviará un correo a los miembros de la FAMPA para indicarles el error cometido y animarles a subsanarlo. 

¡Muy bien visto, Sara! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario